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Soy Natalia Castañeda Villamizar, estudiante de Diseño en la Pontificia Universidad Javeriana, Amante del diseño y apasionada por brindar ayuda por medio de mi carrera, logrando crear y modificar la forma en que las personas viven el mundo, mejorando la calidad de vida ,en cuanto a la accesibilidad a diferentes espacios, bienes, servicios, teniendo en cuenta sus culturas e ideologías las cuales me ayudan a entender las diferencias y necesidades de las personas., actualmente hago parte del proyecto vertical internacional Nuevos Territorios (PEI), el cual está manejando una temática denominada Ciudad Abierta. Nací en Bucaramanga el 17 de septiembre de 1986, soy egresada del colegio Aspaen Gimnasio Cantillana , en el año 2004 ingresé a la universidad Javeriana en Bogotá a la carrera de diseño industrial donde he sido formado académicamente con propósitos personales como : la creación de bienes y sistemas que satisfagan las necesidades humanas, Considerando los aspectos ambientales y ayudando con el progreso de una sociedad dentro de un entorno habitable.

lunes, 8 de septiembre de 2008

ArTE, EStEtIcA Y cOMplEjIDaD



Justificación, objetivos y metodología

Las teorías de la complejidad comprenden por un lado un conjunto de formulaciones teóricas de amplio rango y por el otro un conjunto de algoritmos y heurísticas de pro­pó­sito más puntual pero de alcance transdisciplinar. Existen ya algunos antece­dentes del uso de estos últimos en ciencias sociales y en la creación artística, pero se trata de una prác­tica emer­gente, todavía no consolidada y en ocasiones mal comprendida. Las teorías y algoritmos de la complejidad son sin duda importantes para las ciencias sociales por las profundas implicancias de ideas tales como la extrema sensitividad de los sistemas complejos a las condiciones iniciales (que inhibe la predicción aún en escenarios determi­nistas), la emergencia de complejidad en sistemas con muy pocas variables, las conductas pecu­lia­res de los fenómenos emergentes, la no-linealidad, la auto-organiza­ción, la natura­leza transdisciplinaria de las ideas.
Partiendo de esta premisa, el propósito de este seminario será comunicar a los asis­tentes una visión epistemo­lógica bien definida y un conocimiento instrumental que les permita modelar pro­ble­mas acotados de análisis y de creación artística, ya sea de manera conceptual o utilizando piezas de software de uso académico regular en los centros de investigación espe­cializados. Aún cuando el alumno escoja no realizar una experiencia basada en la tec­no­logía, se proporcionarán los elementos de juicio para una comprensión acabada de las cuestiones involucradas en la problemática de la complejidad y en la me­to­dología del modelado. No se requieren co­no­cimientos espe­ciales de compu­ta­ción, más allá de la práctica común en los usuarios de procesadores de texto, plani­llas de cálculo y exploración de la Web.
En cuanto a la metodología, se revisarán en las primeras dos horas de cada clase los fundamentos teóricos de cada forma­lismo y se llevarán a la práctica en las horas restan­tes, de manera participativa, diversos problemas de aplica­ción utilizando el software que se distribuirá con los materiales de clase; dichos materiales incluyen documentación esencial de las ciencias de la complejidad y el caos, con especial énfasis en cuestiones de análisis y producción artística.
Al final del semina­rio, el asistente deberá escoger una línea de problemas y/o una herra­mienta de mode­lado para profundizar en ellas en su trabajo final. Se pretende que éste sea con­ciso y focalizado en el problema, prescindiendo en lo posible de los habituales desa­rrollos peda­gógicos que acompañan al uso de herramientas. Interesa definir no sólo qué es lo que puede hacerse con estos instrumentos, sino cuáles son las contrariedades y las dificultades con que los estudiosos de la problemática estética se encuentran en el trata­miento de estas temáticas.
Alternativamente, el asistente que no opte por el uso de tecno­logía, podrá discutir las pro­blemáticas teóricas revisadas en las diversas unidades del programa, las cuales ofre­cen suficiente sustancia para su elaboración. El docente propondrá lineamientos epis­te­moló­gicos a enfatizar a título heurístico, pero el alumno podrá poner a consideración otra clase de tra­ta­miento, ya sea compa­ra­tivo, de profun­diza­ción en los lineamientos teóricos o de apli­ca­ción a un caso empírico.
El régimen de asis­ten­cia, la escala y el tiempo de entrega de los trabajos se regirán por las normas habi­tuales de la institución.
Carlos Reynoso



Arte y complejidad Programa - Unidades temáticas

1. Introducción general. Tipología de modelos. Jerarquía de la complejidad de Chomsky. Transdisciplinariedad: isomorfismos y clases de universalidad. El sig­nificado de los emergentes y la auto-organización. Los límites de análisis. Pautas batesonianas: Procesamiento de información, evolución y aprendizaje. Tema de desarrollo metodológico: Cómo se sincroniza una estructura de problema con una clase de herramienta.

2. Geometría fractal. Usos y abusos en el cálculo de la dimensión fractal. Distri­bu­ción 1/f en la cultura. Ruidos blancos, brownianos y rosas. Interpretación de atractores extraños en procesos sociales. Dimensión fractal en el peritaje artístico: el caso Jackson Pollock. Nuevas epistemologías visuales: gráficos de recu­rren­cia aplicados a series tem­po­rales en fenómenos socio­cultu­rales y a la música. Gramáticas generativas de diseños, arquitecturas y composi­ciones: Sistemas-L. Simetrías. Arte fractal.

3. Modelos evolutivos. Memética y algoritmo genético. Epidemiología de las repre­sentaciones (Sperber). Modelado de problemas de gran espacio de fases. Arte genético y composición musical genética (Karl Sims, GenJam, modelos de Reck Miranda y Peter Bentley). Modelos evolutivos del cambio artístico.

4. Dinámica no lineal. Caos determinista. Criticalidad auto-organizada. Conceptos, herramientas y aplicaciones. Práctica de modelado con ecuación logística. Con­secuencias epistemológicas de la sensitividad a las condiciones iniciales. Deter­minismo y predicción. Diferencias entre caos y aleatoriedad en arte contempo­ráneo abstracto. Análisis y síntesis de casos. Modelos de procesos de cambio artístico y de mercado de arte basados en criticalidad auto-organizada.

5. Sistemas complejos adaptativos. Autómatas celulares y modelos de agentes autónomos. Sociedades y culturas artificiales. Consecuencias episte­mo­­lógicas, alcances y límites de los sistemas complejos. Clases de compor­ta­mien­to y clases de universalidad. Modelos abstractos versus modelos realistas. Diseño artístico y musical con autómatas celulares, modelos de enjambre y sus derivados. Síntesis.

EVALUACIÓN

Profesores evaluadores:

Carlos Reynoso e Iliana Hernández


1. 50% Ensayo individual de 3 páginas acerca de las lecturas y contenidos teóricos vistos en el Workshop.

  • Fecha de entrega: 18 de septiembre.

2. 50% Trabajo práctico grupal consistente en modelación en computador.

  • Fecha de entrega: 18 de septiembre.

Criterios de evaluación:

  • Se evaluará la comprensión de las teorías de la complejidad a través del ensayo.
  • Se evaluará la capacidad creativa en el modelamiento con algoritmos y fractales de la complejidad.


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