Aeropuerto Internacional “Santa Ana”, Cartago- Valle del Cauca
"VUELA SANTA ANA"
El concepto principal de diseño es: “Cuando los sentidos dejan el suelo”; se busca crear todo un espectro se sensaciones en los usuarios por medio de las texturas, sonidos, formas, colores y olores a trabajar. Este concepto trae mucho a la imaginación, genera cierta anticipación a la experiencia del volar y al poder tener una nueva rutina en la espera en un lugar como lo es el aeropuerto.Este proyecto nace a partir de la idea del turismo inclusivo y todas las opciones que éste podría ofrecer en un país como Colombia. VUELA SANTA ANA, como empresa de diseño, ha visto al aeropuerto internacional de “Santa Ana” en Cartago- Valle del Cauca como la perfecta oportunidad para intervenir no solo en la infraestructura del mismo como punto de bienvenida a la actividad turística, sino como una herramienta para dar a conocer los exquisitos valores culturales de ésta región.
Podemos ver que actualmente en Colombia no existen espacios y servicios aeroportuarios inclusivos diseñados de manera que acojan a un gran grupo de usuarios teniendo en cuenta sus necesidades, aspiraciones y condiciones. Las actividades a realizar en un aeropuerto son tan diversas que para algunos de los usuarios (sobre todo aquellos que viven con algún tipo de discapacidad motriz, sensorial o cognitiva, adultos mayores o mujeres en estado de embarazo) simplemente se hacen imposibles o muy difíciles de realizar debido a la falta de medios comunicativos, objetos y espacios que hagan estas tareas más sencillas y de mayor agrado.
Las escalas MACRO, MESO y MICRO ayudan a delimitar el proyecto dependiendo a un tamaño determinado ya sea nacional, regional o directamente dentro de una construcción o edificación. En el caso de éste proyecto las escalas se manejan: primero dentro de la región (Valle del Cauca y Cartago), luego se trabajará en el aeropuerto como tal (morfologías y distribución) para finalmente llegar a las salas de descanso, su distribución y los elementos que se ubicarán en ellas.
MACRO:en la ciudad de cartago, se trabajarán propuestas sobre los posibles impactos ambientales (Emisión de Gases y Contaminación Auditiva), el desarrollo de las principales vías vehiculares, peatonales y ciclorutas, el desarrollo urbano de la ciudad y la disposición general de los componentes del aeropuerto como tal.
MESO:se trabajará la propuesta principal del aeropuerto que refiere a la analogía de la morfología de la caña de azúcar (planta típica de la región), la disposición arquitectónica de los espacios al interior del mismo con el fin de simplificar los desplazamientos y poder generar en el usuario la posibilidad de apreciar el movimiento de los aviones en plataforma; y la ubicación de las salas de descanso que serán ubicadas en los extremos del eje principal con el fin de generar una agradable panorámica y tranquilidad a los usuarios.
MICRO: se trabajará específicamente en el diseño de las salas de descanso cuyo objetivo es brindar espacios de tránsito amplios, guías en texturas en el suelo, adecuado aprovechamiento de la luz natural y espacios de libre esparcimiento durante la espera. Algunos de los servicios a ofrecer son: Guardería, Redes de Comunicaciones, Cubículos individuales de descaso para largos periodos de tiempo, entre otros. Se dará énfasis en la utilización de materiales naturales y objetos de ambientación típicos de la región para realzar los valores culturales; sistemas de comunicación auditivos, visuales y táctiles (braille) para permitir que el usuario tenga todas las posibilidades de estar bien informado durante su estadía.
Podemos ver que actualmente en Colombia no existen espacios y servicios aeroportuarios inclusivos diseñados de manera que acojan a un gran grupo de usuarios teniendo en cuenta sus necesidades, aspiraciones y condiciones. Las actividades a realizar en un aeropuerto son tan diversas que para algunos de los usuarios (sobre todo aquellos que viven con algún tipo de discapacidad motriz, sensorial o cognitiva, adultos mayores o mujeres en estado de embarazo) simplemente se hacen imposibles o muy difíciles de realizar debido a la falta de medios comunicativos, objetos y espacios que hagan estas tareas más sencillas y de mayor agrado.
Las escalas MACRO, MESO y MICRO ayudan a delimitar el proyecto dependiendo a un tamaño determinado ya sea nacional, regional o directamente dentro de una construcción o edificación. En el caso de éste proyecto las escalas se manejan: primero dentro de la región (Valle del Cauca y Cartago), luego se trabajará en el aeropuerto como tal (morfologías y distribución) para finalmente llegar a las salas de descanso, su distribución y los elementos que se ubicarán en ellas.
MACRO:en la ciudad de cartago, se trabajarán propuestas sobre los posibles impactos ambientales (Emisión de Gases y Contaminación Auditiva), el desarrollo de las principales vías vehiculares, peatonales y ciclorutas, el desarrollo urbano de la ciudad y la disposición general de los componentes del aeropuerto como tal.
MESO:se trabajará la propuesta principal del aeropuerto que refiere a la analogía de la morfología de la caña de azúcar (planta típica de la región), la disposición arquitectónica de los espacios al interior del mismo con el fin de simplificar los desplazamientos y poder generar en el usuario la posibilidad de apreciar el movimiento de los aviones en plataforma; y la ubicación de las salas de descanso que serán ubicadas en los extremos del eje principal con el fin de generar una agradable panorámica y tranquilidad a los usuarios.
MICRO: se trabajará específicamente en el diseño de las salas de descanso cuyo objetivo es brindar espacios de tránsito amplios, guías en texturas en el suelo, adecuado aprovechamiento de la luz natural y espacios de libre esparcimiento durante la espera. Algunos de los servicios a ofrecer son: Guardería, Redes de Comunicaciones, Cubículos individuales de descaso para largos periodos de tiempo, entre otros. Se dará énfasis en la utilización de materiales naturales y objetos de ambientación típicos de la región para realzar los valores culturales; sistemas de comunicación auditivos, visuales y táctiles (braille) para permitir que el usuario tenga todas las posibilidades de estar bien informado durante su estadía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario